Afecciones en la zona íntima durante las fases del ciclo menstrual

LAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL Y CÓMO AFECTAN A LA SALUD ÍNTIMA.

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente. Los niveles de estrógeno y progesterona fluctúan durante el ciclo menstrual, y esto tiene una repercusión en la salud ginecológica de la mujer.

Las variaciones hormonales que experimentamos a lo largo del ciclo menstrual pueden afectar a nuestra microbiota, la mucosa vaginal y nuestro sistema inmunitario:

• Menstruación (Días 1 a 5). Los fluidos menstruales junto con una mala higiene íntima pueden crear condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos patógenos. El flujo vaginal es escaso en los días previos y posteriores a la regla
  • Fase folicular (Días 5 a 14). Los niveles de estrógenos van aumentando y los tejidos vuelven a hidratarse, recuperándose el equilibrio de la microbiota vaginal.
  • Ovulación. Los niveles de estrógenos alcanzan su máximo y se libera el óvulo hacia el útero. Los días previos y posteriores a esta fase aumenta el deseo sexual y es el momento de mayor lubricación vaginal
  • Fase lútea (Días 14 a 28). Los niveles de progesterona aumentan y hay una disminución de las defensas, aumentando el riesgo de infecciones vaginales

CONSEJOS SEGÚN LA FASE DEL CICLO MENSTRUAL

Para minimizar el efecto de estas alteraciones que se producen durante el ciclo menstrual, sigue estos consejos:

ESCOGE EL MEJOR ALIADO CUMLAUDE SEGÚN TUS NECESIDADES

Cumlaude dispone de una gama de higiene íntima, hidratación vulvar y vaginal, lubricación (mantener relaciones sexuales durante alguna de las fases del ciclo menstrual puede resultar doloroso si cursan con sequedad vaginal), así como complementos alimenticios para tratar síntomas, y óvulos vaginales indicados en caso de alteración del equilibrio de la microbiota vaginal para la prevención de vaginosis y vaginitis bacterianas.

Cumlaude te ayuda a mantener el bienestar físico y emocional durante el síndrome pre-menstrual; a  mantener una buena higiene íntima y prevenir posibles infecciones durante la menstruación, a aliviar la sequedad vulvovaginal durante la fase folicular, así como el dolor durante las relaciones sexuales por sequedad vaginal y a mejorar la excitabilidad; y a restablecer la microbiota vaginal para prevenir posibles infecciones durante la fase lútea.

En Castillo podemos asesorarte, disponemos de un área diferenciada de salud ginecológica y de una asesora que resolverá todas tus dudas. ¡Consúltanos!

Fuente: Cumlaude