¿Cómo gestionar el confinamiento?

Vivimos momentos de incertidumbre por la epidemia de coronavirus, que ha venido a trastocar la vida de todos. Nos esperan días de confinamiento ante la situación de emergencia sanitaria producida como consecuencia del COVID-19 y el estado de alarma declarado por el gobierno.

Todavía quedan muchas horas por llenar (que no matar), pero pocos espacios para hacerlo, aunque afortunadamente la oferta de opciones es amplísima para llevarlo lo mejor posible. En la mayoría de casos, tocará pasar este tiempo de impás en nuestras vidas recluidos en los metros cuadrados de cada casa.

El cambio repentino de la rutina y la necesidad de programar cómo hay que organizarse en este nuevo escenario o cómo hay que gestionar el tiempo, puede generar un aumento del estrés y hasta discusiones familiares. Por ello te damos una serie de recomendaciones para minimizar en la medida de lo posible estos efectos y poder gestionar con serenidad el hecho de tener que quedarte en casa.

Gestionar el confinamiento: Recomendaciones a tener en cuenta

Es muy importante asumir esta situación con responsabilidad social, por el bien individual y del resto de la sociedad, en especial de los colectivos más vulnerables, y llevar a cabo estas pautas:

  • Prefijar cada día nuestras tareas para saber, cuando nos levantemos, a qué vamos a dedicar el tiempo. Mantén en la medida de lo posible todas las rutinas y hábitos: horarios de comidas y sueño, llevar una alimentación equilibrada, moverte, no descuidar tu aseo ni tu vestuario aunque nadie vaya a verte.
  • Se hace imprescindible planificar el tiempo: establecer un horario para hacer sus actividades escolares si tienes niños en casa que se asemeje en la medida de lo posible al del colegio, y para tus responsabilidades laborales si es que puedes mantener tu actividad laboral con el teletrabajo.
  • Es importante también planificar momentos de ocio y actividades lúdicas conjuntas (juegos de mesa, manualidades, ver películas en familia...), y respetar aquellas actividades que cada uno quiera hacer por su cuenta.
  • En la cuarentena del coronavirus, hay muchas actividades que se presentan como una ventana a la evasión sin salir del comedor de casa. Las actividades manuales tienen efectos balsámicos para la mente y gimnásticos para las manos. Con poco material y los tutoriales que hay en Internet, las horas de confinamiento se pueden pasar volando sin necesidad de hacer grandes gastos. ¿Por qué no probar la papiroflexia o atrevernos otra vez con aquel bizcocho que nunca nos sale? :-))
  • Muchas revistas y periódicos están abriendo gratuitamente sus ediciones digitales, los gimnasios retransmiten vía Instagram clases de yoga y pilates... Busca entre toda la oferta lo que más te agrade.
  • No abuses de tareas poco enriquecedoras que te hagan tener la sensación de pérdida de tiempo, como estar permanentemente enganchado a aparatos electrónicos, consultar constantemente las redes sociales, ver series o jugar a videojuegos sin parar... En su lugar, indaga, investiga sobre algún hobbie que te mueva. ¿Quién sabe si al final de este periodo por fin hayas conseguido plantar esa semilla sobre alguna afición, haciendo que todo esto que nos toca vivir haya sido más fructífero y enriquecedor?
  • No olvides realizar ejercicio físico. Afortunadamente la oferta en la red para seguir una clase dirigida de la actividad deportiva que más te guste es inmensa, y no hay excusa para estar en el sofá, y ahora menos que nunca.
  • Este período de aislamiento puede servir para acometer tareas pendientes que por falta de tiempo nunca hiciste: lectura del último libro que te regalaron y que fue a parar directamente a la estantería, visionar alguna serie, mejorar tu talento musical... Y si la salud te lo permite, una forma de ocupar el tiempo es dedicarlo a una limpieza general de la casa o a arreglar eso que parece que siempre haya estado roto.
  • Las nuevas tecnologías puede resultar muy útiles en esta cuarentena para mantenernos conectados con nuestros seres queridos, lo que nos ayudará a su vez a manejar los sentimientos de soledad, sobre todo en el caso de personas que viven solas ya que ahora deberemos permanecer alejados de nuestra red social. ¡Quedarse en casa no significa aislarse!
  • Algo que puede ayudar a enfrentar este periodo estresante es no pensar en el total del tiempo que aún nos queda, sino vivir los días uno a uno. Y al final de cada día exclamar: ¡Uno menos!
  • Evita la sobreinformación, el alarmismo y el sensacionalismo que transmiten algunos medios no oficiales y algunos mensajes de WhatsApp y que pueden generarte un aumento de la sensación de estrés. Dosifica la consulta de información a un momento determinado del día y elije siempre fuentes oficiales con información contrastada.
  • La soledad es un sentimiento que se puede disparar, especialmente entre aquellas personas que permanecen aisladas, sin contactos físicos con nadie mientras dura la cuarentena. La clave es aceptar esa soledad, saberla ocupar, y pensar siempre que se trata de un periodo transitorio.
  • Mantente en contacto con las personas próximas. Llámalas por teléfono para compartir experiencias del día a día y reestablece el contacto perdido con aquellas que desees retomar la relación. A todos nos gustará sentirnos querid@s y acompañad@s por algo más que las paredes de nuestra casa.
  • Para ahorrarte la angustia y la desazón de no poder salir de casa, practica ejercicios de relajación, respiración profunda o meditación.
  • Y finalmente, mira la parte positiva: Esta situación ha despertado en todos y cada uno de nosotros el sentimiento de solidaridad y responsabilidad para con el bien común que parecía que nos había sido arrebatado por la individualidad que nos exigía nuestro día a día. ¡Seguro que puedes hacer algo por alguien respetando las medidas de precaución y el confinamiento!

En Castillo estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que se te pudiera presentar.  Si necesitas hacer alguna consulta, puedes hacerlo a través del teléfono 985 35 26 23, por email (info@parafarmaciacastillo.com), o a través del formulario de contacto de nuestra web para no tener que salir de casa. Entre todos tenemos que conseguir controlar esta epidemia y que nuestros centros sanitarios recuperen la calma, lo que redundará en la calidad asistencial de todos. #yomequedoencasa