Consejos para mejorar la digestión estas navidades

Ya están aquí las Navidades y con ellas los excesos, las sobremesas largas y por consiguiente las largas o pesadas digestiones. En la farmacia atendemos cada Navidad muchas personas con gastroenteritis, empaches y gastritis. Como sabes, la semana pasada te dimos algunas recetas saludables para esta Navidad que seguro te ayudarán. Y es que, en la prevención está el éxito.

Además de estas recetas, queremos darte algunos trucos para mejorar la digestión estas navidades. Léenos y comparte tus trucos: ¡por unas Navidades sin empaches, vámonos!

1. Alimentos aliados para digerir mejor:

Si puedes, incluye en tus platos (o cómelos antes o después) papaya, alcachofa, espárragos, alimentos integrales (pastas, arroces y harinas) y calabacín. Éstos alimentos son bajos en calorías y son diuréticos, así que nos ayudarán a depurar los demás alimentos. Intenta introducirlos en el menú o desayunarlos / merendarlos.

2. Toma infusiones:

La manzanilla: es el remedio digestivo por excelencia. La manzanilla en forma de té o fresca tiene un increíble poder anti-inflamatorio.
Al ingerir más alimentos y alcohol, la digestión suele ser más lenta. Te recomendamos algunas infusiones que te harán digerir mejor las navidades.
El jengibre: es uno de mis remedios medicinales y culinarios favoritos. Anti-inflamatorio, analgésico y el remedio más exitoso contra las náuseas.
Infusión de alcachofa: La alcachofa sirve para la salud del hígado. El extracto de hoja de alcachofa y el extracto de cardo mariano ayudan a reducir los síntomas de dispepsia (un término para problemas digestivos con síntomas como náuseas, ardor de estómago, hinchazón y malestar) y el síndrome del intestino irritable (colitis).
Infusión de hinojo: Esta hierba actúa como antiespasmódico (ayuda a expulsar los gases), anti-inflamatorio, digestivo y contra las náuseas. Después de una comida pesada, trata de masticar unas semillas de hinojo para mejorar la digestión. Puedes crear un té digestivo mezclando semillas de hinojo secas, semillas de anís y comino.
Menta:Esta hoja contrarresta las náuseas y sus efectos analgésicos evitan muchos problemas digestivos. Otras hierbas que pertenecen a la familia de la menta, tales como hierbabuena, melissa, hierba de gato (catnip) y albahaca también pueden reducir los calambres y los gases.

3. Antes de comer:

Intenta haber realizado al menos 30 minutos de ejercicio físico antes de comer, esto, junto a respirar de forma profunda entre 8 y 10 veces justo antes de sentarte a la mesa, te ayudará a comer de forma relajada y sin estrés. De este modo, evitaremos ingerir alimentos de forma rápida y compulsiva, un claro condicionante de las digestiones pesadas. Un paseo, salir a correr, ¡lo que más te guste! No sabes lo que éstos 30 minutos pueden hacer por ti.

4. A la hora de comer:

Masticar mucho los alimentos que tomamos para facilitar la digestión al estómago.
Comer despacio para evitar que se traguen muchos gases.
No tomar muchos líquidos durante la comida para no aumentar el tamaño del bolo alimenticio.
Evitar en la medida de lo posible las bebidas carbonatadas ya que aumentan los gases.
Ingerir poca cantidad de bebidas alcohólicas y en pequeños sorbos, ya que ralentizan y dificultan el proceso digestivo. Beber pequeñas cantidades de alcohol durante las comidas (una copita de vino) es beneficioso siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas.
Tomar una pequeña infusión de hinojo (una tacita de café únicamente) después de las comidas.
Vigilar el estado de conservación de los alimentos y en especial del pescado. Para evitar la infección por anisakis es necesario congelarlo por debajo de los -18º C.

Después de comer:

Evita permanecer sentado mucho rato una vez hayas terminado de comer, pero tampoco realices ejercicios bruscos hasta que se haya realizado la digestión de los productos ingeridos. Recoger la mesa, barrer o fregar los platos es una buena opción de mantenerte activo sin realizar movimientos perjudiciales para el procesamiento de los alimentos. Sin duda alguna, ¡las sentadas son lo que peor sientan!

Y si es muy muy pesada tu digestión, ¡acércate a la farmacia y te ayudaremos! Puedes preguntarnos también vía Facebook, comentando este artículo o presentándote en nuestra farmacia situada en la Calle Corrida 24, 33206 Gijón. ¿Nos vemos?