¿Cual es el mejor fotoprotector para mi bebé?

Por fin estos últimos años los profesionales de la salud , con mucho esfuerzo y un gran tesón, estamos consiguiendo convencer de los daños que puede causar el sol en la piel, ya nos suena a todos esa frase de , “la piel tiene memoria” y  sabemos que los efectos de la radiación solar son acumulativos e irreversibles, hasta los niños se ponen cremita concienciados para no quemarse, algo esta cambiando, pero ¿y los bebés? si preguntáis la respuesta será siempre la misma  a un menor de tres años no le puede tocar el sol, no lo lleves a la playa… ¿realmente es eso posible? de verdad hay alguien que pueda retener a su hijo sin ir a la playa sobre todo viviendo en zona de costa? incluso el sol de pasear por la calle puede resultar excesivo en las latitudes en que nos movemos, por lo tanto a los bebés hay que protegerlos lo máximo vayan o no vayan a la playa. Los protectores más eficaces y seguros son la ropa, los sombreros y las sombrillas, sin embargo, tampoco es suficiente la arena, el agua y otras superficies reflejan gran cantidad de rayos solares aunque estés debajo de una sombrilla, por tanto volvemos a lo mismo los fotoprotectores son indispensables. ¿Que es un fotoprotector? Un producto formado por:
  • Excipiente: forma en que se presenta,puede ser crema, leche, gel , aceite, spray…el excipiente hace que sea mas o menos graso , que sea mas o menos facil de extender o que se absorba mejor o peor, hay un tipo de excipiente para cada tipo de piel, en general , para los niños son mejores las cremas que se absorben mejor e hidratan aunque si tenemos prisa y poco tiempo para frotar los sprays son ideales .
  • Aditivos: componentes que ayudan a prolongar su acción o a estabilizarlo
  • Filtro solar : es el principio activo que realmente tiene la acción de proteger, según su mecanismo de acción existen varios tipos:
    • filtros físicos o minerales: el filtro físico no se absorbe, actúa como una pantalla que impide que pasen los rayos solares, el talco, la mica, el caolín el oxido de zinc lo son, lo que hacen es reflejar los rayos solares, son productos pastosos y blanquecinos  difíciles de extender y que suelen dejar la piel blanca ,aunque han mejorado mucho con los años micronizando sus partículas, aun así siguen teniendo una textura menos cosmética que los demás filtros y tanta micronización y tanta nanoparticula  hace que nos planteemos, una duda: cuanto mas micronizada la partícula más fácil es que se absorba…la principal función de nuestra piel es su efecto de barrera de protección, ¿nos hemos planteado alguna vez que todo lo que ponemos en nuestra piel se puede absorber y llegar a nuestra sangre en un pequeño porcentaje? ¿que acción tendría?
    • filtros orgánicos o químicos: son los más abundantes y mas usados , se absorben y actúan reaccionando químicamente con la energía de los rayos solares y así minimizan su efecto, sus texturas son mucho mas cosméticas y agradables, para extenderse sobre la piel, y hay muchas mas opciones,  se usa el Mexoryl, Tinosorb etcc, casi todos con nombres muy complicados y pueden mezclarse entre sí. El problema de los filtros químicos es  por su mecanismo de acción la posible sensibilización de la piel, algunos contienen sustancias llamadas fotoestabilizadores que los hacen mas estables otros ya son estables por si mismos. son todos filtros seguros pero químicamente hablando muchos de ellos están poco estudiados como disruptores endocrinos, se desconoce su sinergia al utilizarlos y su efecto a largo plazo sobre todo sobre bebes, niños, embarazadas o incluso adolescentes.
    • Filtros biológicos: la mayoría de este tipo de filtros que son relativamente recientes necesitan aun más estudios para demostrar su eficacia y su nivel de protección; sin embargo,  algunos como el fernblock, son filtros seguros y efectivos. La realidad,es que muchas cremas que presumen de filtros biológicos en realidad contienen filtros químicos añadidos para asegurarse la protección y como estos filtros se llaman de mil maneras diferentes nos resulta muy difícil detectarlos en la etiqueta,
¿Que debe tener un buen protector solar para niños?
  • Alta protección 50+, para proteger lo máximo posible y que no lo tengamos que poner tan a menudo,ya sabemos lo que les molesta, aunque siempre hay que renovarlo cada dos horas.
  • Preferiblemente :
    • filtro físico, los niños tienen la piel muy fina y es fácil que absorban los productos y que sensibilicen su piel o actúen como disruptores en  una edad tan delicada
    • en muchas ocasiones los filtros físicos se combinan con los químicos y biológicos para mejores texturas y garantizar protección, la mayoría son seguros y también pueden usarse
    • lo mejor es que además ponga pediátrico en su envase y que sea de fabricante de garantía, el calificativo pediátrico no es una engañabobos como algunos creen sino la manifestación en el envase de que los filtros que contiene están testados para niños. Pensad cuantas veces al día y en que cantidad ponemos por todo su cuerpo este producto, y os daréis cuenta de que es necesario que sea de calidad, no vale con cualquier cosa barateja comprada en el primer sitio que encontramos como el chiringuito de la playa y lo escogida por el color mas atractivo del envase…
  • Mejor sin parabenos ni perfumes
  • Con fórmula biodegradable, y esto vale no solo para bebes, sino también para nosotros… ¿os habéis fijado en el halo que se queda en la piscina cuando nos bañamos después de ponernos el fotoprotector? ?imaginaros cientos ,no ,miles, no milllones de personas bañándose en el mar con su protector solar durante años y años… el mar tiene una alta capacidad de regeneración pero milagros a lourdes, pongamos un poco de nuestra parte, usemos fotoprotectores biodegradables, los otros no se eliminan del agua con facilidad en la depuración y pueden afectar la fauna y la flora acuática, aun no sabemos de que manera pero incluso podrían entrar de nuevo en la cadena trófica a través del pescado que ingerimos como alimento, por ejemplo.
Sobre todo tened en cuenta, que  nunca hay que exponer a los niños en la horas mas intensas , hay que hacerles beber mucha agua y protegerles además con gorros y sombrillas … En la web enviromental working group(EWG) podéis buscar los ingredientes químicos que lleva vuestro fotoprotector, existen también otras paginas que funcionan de buscadores de ingredientes químicos de cosmética y que podéis consultar. Nuestras recomendaciones:
  • Isdin Pediatrics: Tienen muchas opciones de texturas y llevan dexpantenol y antioxidantes, tienen una alta resistencia al agua y a la fricción, estados para niños y piel sensible. Su fórmula es biodegradable para cuidar el medio ambiente.
fotoprotector-isdin-pediatrics-ninos-bebes
  • Isdin mineral baby es para nosotros el producto estrella para peques, es un fotoprotector facial y corporal que ha sido específicamente formulado para la protección de la piel frágil de los bebés.apto para pieles a partir de 0 meses, cuenta en su fórmula con filtros 100% minerales (óxido de zinc y dióxido de titanio) con el fin de ofrecer la máxima seguridad y tolerabilidad al aplicarlo sobre la piel del bebe.Resistente al agua y a la fricción, biodegradable. Testado dermatologicamente.
mineral-baby-fusion-fluid  
  • Heliocare 360 pediatrics : un gran producto, , fotoinmunoprotección muy alta para las pieles pediátricas. Protege frente a UVB, UVA, visible e infrarrojo de forma eficaz y precisa gracias a la combinación de los filtros con ingredientes específicos frente a visible e infrarrojo contiene  un complejo antioxidante exclusivo con Fernblock® FC, rico en ferúlico y cafeico, té verde y vitaminas C y E que potencian la acción fotoprotectora , es resistente al agua e hipoalergénicoTestado bajo control dermatológico y pediátrico. Testado en pieles sensibles y sin parabenes

Disponen de una versión también para pieles atópicas. En definitiva, para bebés o niños, mejor filtros físicos o mezclas de físicos con otros que supongan algún beneficio  importante pero siempre pediátricos, y si es menor de 6 meses tiene que indicar que se puede usar a partir de los 0 meses, para pieles atópicas los especiales . las embarazadas lo mismo, mejor usar filtros físicos o combinaciones de garantía. Hay mucho donde escoger, meditad esta decisión de compra, la pieles el organo más extenso del cuerpo y es para toda la vida , hay que empezar a cuidarla desde que se nace.