Cuida tu salud bucal en verano

Los cambios en los hábitos de higiene bucodental y de alimentación que se producen durante el verano, junto con las altas temperaturas, provocan  que se pueda producir un aumento de patologías bucodentales. Por este motivo, durante esta época del año, es importante no descuidar la higiene bucodental.

Está demostrado que la higiene bucal empeora durante las vacaciones, hasta el punto de dejar de lavar los dientes total o parcialmente, poniendo en riesgo la salud bucal. El aumento de placa bacteriana está asegurado si se disminuyen los cepillados, pero además se suman otros factores:

  • El consumo de alimentos y bebidas poco propicias para la salud bucodental se vuelve habitual en estas fechas. Se produce un mayor consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, así como de helados y zumos que hace que la dentadura quede más desprotegida ante el ataque de bacterias causantes de la caries 
  • La pérdida de hidratación es un problema añadido que puede hacer que el flujo salivar disminuya y la boca quede más desprotegida frente al ataque de bacterias y ácidos.   
  • El aumento en el consumo de bebidas y productos fríos como helados y granizados es habitual en verano  para sobrellevar las altas temperaturas, pero hay que tener especial cuidado para evitar la sensibilidad dental, especialmente en las personas más propensas a padecerla.

Consejos para preservar tu salud bucal durante el verano

Para evitar problemas bucales simplemente hay que seguir con la rutina diaria de higiene dental. Con el fin de evitar situaciones de riesgo para nuestra salud bucal, te ofrecemos algunos consejos para poder mantener una boca lo más sana posible durante la época de vacaciones:

  • Lleva siempre contigo un pequeño kit de higiene dental. Con un cepillo pequeño o de tamaño reducido y una pasta dentífrica de viaje no tendrás excusa para no lavarte los dientes allá donde estés.  
  • Nunca renuncies al cepillado de la noche. Por más pereza que te dé, no dejes de lavarte los dientes antes de acostarte. El cepillado nocturno debes realizarlo de la forma más exhaustiva posible, y realizar después la limpieza interdental.
  • Mantén una adecuada hidratación del organismo para que tanto el flujo como la calidad de la saliva sean los adecuados. La saliva es el primer elemento protector de la boca. Beber agua convenientemente y tomar alimentos con alto contenido hídrico como las verduras, hortalizas y frutas ayudarán a que el nivel de hidratación sea el adecuado, contribuyendo a mantener una buena salud oral también durante esta época del año. Además, previene el mal aliento provocado por la sequedad bucal.  
  • En caso de padecer bruxismo, tus férulas siempre contigo. Si eres portador de férula, llévala contigo. Si no lo haces, puedes echar a perder el esfuerzo realizado durante todo el año.
  • Protege tu boca del sol. Los labios son la puerta de acceso a tu boca y tienes que prestarles la atención que se merecen. Por eso, es importante que los protejas de las agresiones del sol y utilices una protección solar específica sobre ellos. 
  • El buen tiempo invita a las actividades al aire libre y al deporte. Debes extremar la precaución frente a traumatismos y fracturas dentales en actividades y deportes de riesgo, que aumentan en esta época.
  • Come sano. Aprovéchate de las ventajas nutricionales que ofrecen los productos veraniegos. La ingesta de ciertos frutos de verano y verduras frescas aportan a tus encías nutrientes y antioxidantes con efecto protector.

Especial cuidado con los niños

En verano, al no tener estipulados tantos horarios como durante todo el curso, los niños dejan de lado las rutinas y muchas veces su salud bucal pasa a un segundo plano. Además es común que el consumo de azúcares aumente de forma considerable y que formen parte de su día a día.

Con el paso del tiempo, esto puede traer más de un disgusto, así que hay que fijar este hábito incluso en esta nueva época veraniega. Es importante explicarles su importancia para evitar caries y otros problemas, animándolos a cepillarse los dientes y, si es necesario, haciéndolo a la vez que ellos. ¡Los niños aprenden por imitación!

Por ello es muy importante que en este periodo vacacional no os olvidéis de incluir en su neceser un kit de viaje para cuidar sus dientes. Y lo más importante, predicar con el ejemplo para que los niños crezcan asimilando la importancia de la higiene bucal.

Visita al dentista

Antes de irnos de vacaciones es muy recomendable acudir a nuestro dentista para que revise el estado de nuestra boca y poder detectar sobre algún problema incipiente que, fuera de casa, puede transformarse en un grave inconveniente que arruine las vacaciones.

Recuerda que es recomendable también hacer una visita al dentista a la vuelta de vacaciones para que compruebe que los excesos veraniegos no han jugado una mala pasada a nuestra boca, y para que nos haga una limpieza en profundidad ¡para afrontar el resto del año con una sonrisa renovada!

¡¡Feliz Verano!!

Fuentes:

Dentaid. Vacaciones: no descuides tu higiene bucal

PHB. Rutina de higiene bucal en vacaciones

Vitis. Este verano ¡no te olvides de tu boca!