Dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad crónica de la piel, sus principales síntomas son picores, enrojecimiento e inflamación de la piel. Aproximadamente el 50 % de los niños sufren esta patología cuando son bebes pero el problema desaparece sobre los seis años. ¿Qué factores empeoran la piel del bebé? El clima: Generalmente el de invierno. La ropa: De lana o sintética. La transpiración: Ya que aumenta la picazón. Elementos de higiene: El uso de jabones comunes, espumas y baños muy prolongados. Perfumería: El uso de perfumes y cremas perfumadas. ¿Cómo puedo ayudar a mi bebé? Intentando aliviar sus síntomas con una serie de medidas:

  • Uso de ropa de algodón Evita el contacto con ropa de lana o fibras ásperas, es mejor que elijas ropa de algodón.
  • Ambiente templado. El ambiente donde duerme el bebé no debería ser ni demasiado caluroso, dado que aumentaría la sudoración, ni tampoco demasiado frío. Además es conveniente ventilarlo regularmente.
  • Ropa bien enjuagada Es conveniente lavar aparte la ropa del bebé con precaución, enjuagarla muy bien para que no queden restos de jabón y sin utilizar suavizantes.
  • Baño con jabones específicos Se aconsejan baños breves con agua tibia, champús y jabones para pieles atópicas, por que no contienen irritantes como los jabones comunes.
  • Uso de cremas esenciales Luego del baño, sécalo suave y rápidamente sin frotar la piel, y aplícale cremas o lociones atópicas que hidraten y lubriquen la piel. Son muy útiles, ya que no contienen perfumes ni sustancias irritantes e hidratarán completamente a tu bebe.
  • Evitar perfumarlo No apliques perfumes sobre la piel del bebé.
  • Manicura Manténlo con las uñas cortas, para evitar las lesiones por el rascado y la infección de las mismas.