Deshabituación tabáquica: Financiación de medicamentos

La fecha de inicio de la prescripción de los fármacos indicados para dejar de fumar -exclusivamente mediante receta electrónica- en todos los Centros de Salud de Atención Primaria de Asturias fue el pasado 3 de febrero de 2020.

Se introducen en la financiación del Sistema Nacional de Salud dos medicamentos que se usan en el tratamiento de la Deshabituación Tabáquica:

CHAMPIX, cuyo principio activo es la VARENICLINA

ZYNTABAC, cuyo principio activo es el BUPROPION

Los tratamientos basados en los sustitutivos de nicotina (TSN), ya sean chicles, parches o inhaladores, no son susceptibles de financiación, porque al estar liberalizada su venta (es decir, que pueden adquirirse sin receta), no pueden ser recetados.

Condiciones para que se recete

Su prescripción se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual o grupal y cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar 10 cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström.

El SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad de la terapia con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración de doce semanas.

Quién puede recetarlo

En el ámbito del Principado de Asturias la receta electrónica sólo puede ser extendida a día de hoy por los médicos de Atención Primaria. Por lo tanto son los únicos que pueden recetar los medicamentos citados para su financiación (la atención especializada no dispone de receta elctrónica en el Principado de Asturias)

Qué debes hacer para iniciar el tratamiento

Para iniciar el tratamiento de deshabituación tabáquica, debes dirigirte a tu Centro de Salud, tanto a profesionales de Enfermería como de Medicina, donde la primera actuación será iniciar un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica.

Sólo si eres incluido en el Programa de Deshabituación Tabáquica puedes recibir la medicación mediante receta, y dicho programa puede llevarlo a cabo el propio Equipo de Atención Primaria o Unidades Especializadas, según criterio de tu profesional sanitario de referencia.

El apoyo farmacológico mejora el porcentaje de las personas que abandonan el tabaco, pero los medicamentos objeto de financiación por sí solos no van a generar resultados de abandono si no se enmarcan dentro de un proceso global de abandono del hábito apoyado en un profesional sanitario, bien sea a través de la consulta individual o grupal, por lo que has de ser incluido en este tipo de terapias.

¿Tendré éxito?

Dejar de fumar no es fácil. De hecho, se considera una de las adicciones más difíciles de superar. Afortunadamente, si eres fumador cuentas con un dato muy alentador para motivarte: cada año, medio millón de personas en España abandonan este hábito tan perjudicial.

Cada uno de esos exfumadores ha recorrido su propio camino hasta conseguir abandonar el hábito tabáquico, pues se trata de un proceso único y personal en el que tomar las decisiones adecuadas resulta vital para alcanzar la meta. El primer paso, y el más fácil de reconocer, es ser consciente de los problemas que este consumo puede ocasionar en tu salud y en la de las personas de tu entorno. Si estás leyendo este artículo es que ya lo has dado, ¡Felicidades!

No dudes en apoyarte en nosotros en cualquiera de las fases en la que te encuentres. Podemos darte asesoramiento para ayudarte a superar los síntomas de la abstinencia de la nicotina. ¡Consúltanos!