El contorno de ojos y su cuidado

La piel del contorno de los ojos es una de las más finas, frágiles y sensibles del rostro. Es una zona que tiende a una mayor deshidratación y a la aparición de los primeros signos de envejecimiento.

Contorno de ojos: Características

Esta zona está formada por una piel más fina y que está en constante movimiento, ya que es una de las zonas más expresivas del rostro. Por ello, el contorno de ojos es una de las áreas donde se manifiesta con más intensidad el envejecimiento de la piel y en donde se reflejan malos hábitos como un sueño no reparador o el cansancio.

En comparación con el resto del cuerpo, la piel del contorno de ojos carece prácticamente de la protección del film hidrolipídico natural; es menos rica en fibras de colágeno y elastina responsables de mantener la elasticidad de la piel; y tiene también menos glándulas sebáceas. Además, el continuo movimiento de esta zona por la gesticulación (cuando reímos, cuando enfocamos la vista, cuando soportamos el sol sin gafas…), y el parpadeo continuo, favorecen la aparición de las pequeñas arrugas. El paso del tiempo provoca la caída de los párpados y la aparición de bolsas y ojeras.

Esto la convierte en la zona del rostro donde son más visibles los signos de envejecimiento: arrugas de expresión, patas de gallo, marcas de cansancio, deshidratación, etc, independientemente del tipo de piel que se tenga.

Ojeras y bolsas

En todo tipo de pieles, las bolsas y ojeras tienen una presencia natural y son muchos los factores que influyen en su aparición, como la falta de sueño, el estrés, no llevar un estilo de vida saludable.

La piel de esta zona es muy rica en vasos sanguíneos ya que alberga un órgano tan vital como el ojo. Por esto pueden ocasionarse problemas circulatorios visibles a nivel de epidermis, como las ojeras. La falta de sueño o estrés puede agravarlas. Con la edad pueden aparecer unas ojeras más oscuras, de un tono marrón, debido a la hiperpigmentación en la zona por el fotoenvejecimiento de la piel.

Las bolsas pueden aparecer también en el contorno de ojos, normalmente debidas a un problema de retención de líquidos, sobre todo al levantamos por la mañana. Esto se debe a nuestra posición horizontal a la hora de dormir. A lo largo del día van mejorando su aspecto, gracias al efecto drenante del movimiento de los ojos.

Contorno de ojos: el gran olvidado en el cuidado de la piel

Con nuestra rutina cosmética básica, tratamos nuestras principales preocupaciones del rostro, como la hidratación, la luminosidad, la flacidez, las manchas… Pero del contorno de ojos, nos acordamos, si acaso, cuando aparecen signos evidentes de envejecimiento.

Debido a las características especiales de la piel del contorno de ojos que ya hemos descrito, debemos prestar atención a la hora de elegir los productos para su cuidado: por un lado, deben ser especialmente eficaces contra los signos de la edad; y por otro, deben tener una alta tolerancia, debido a la especial sensibilidad de esta zona.

¿Por qué utilizar un contorno de ojos?

¿Puedo usar mi hidratante habitual facial o necesito un producto específico para el contorno de ojos? La piel del contorno de ojos es mucho más fina y más sensible que la del resto del cuerpo, y por eso requiere de otros productos, con otros activos para tratarlo.

Además, los contornos de ojos suelen estar formulados a un pH distinto del resto de cosméticos faciales, y se evitan ingredientes que puedan provocar irritación. Contienen activos más específicos para los problemas de la zona como drenantes, antiinflamatorios, que activan la circulación, antioxidantes…

Contornos de ojos según la necesidad

La democosmética ofrece una amplia gama de productos destinados a tratar las arrugas de la zona del contorno de ojos. También demuestra sus resultados para mejorar el color de las ojeras y reducir las bolsas.

Los cosméticos que cuidan el contorno de los ojos tienen en común una formulación que respeta esta zona tan delicada. Pueden presentarse en texturas muy diversas, adecuadas a la piel y/o a las preferencias particulares. El hombre, por ejemplo, suele decantarse por geles frescos y más ligeros. La elección del contorno de ojos dependerá de lo que estés buscando: disminuir las bolsas, atenuar, camuflar y reducir la pigmentación de las ojeras, difuminar las arrugas o patas de gallo…

A los 25 años, como mínimo, hay que tener un contorno de ojos que aporte hidratación, para que se vea más luminoso y sano.

Con el paso del tiempo, la pérdida de colágeno y elastina en la zona lleva a la aparición de las patas de gallo en la zona. En este caso, elegiremos activos que activen nuestro colágeno y elastina, que nutran, que descongestionen. Y si a esto unimos el fotoenvejecimiento, necesitamos un contorno que trate todos los signos y síntomas de la edad.

Para pieles reactivas con rojeces existen formulaciones más calmantes. Tenemos que buscar fórmulas minimalistas que hidraten y calmen, para que haya mínima probabilidad de reacción.

Si queremos tratar las ojeras del contorno, debemos elegir un producto que contenga activos que estimulen la circulación. El contorno de ojos puede acompañarse de correctores de color cuando estamos tratando las ojeras. Y para las bolsas, un producto con activos drenantes.

Por último, emplearemos un fotoprotector solar formulado específicamente para la piel del contorno de ojos, con filtros adecuados para evitar la irritación del ojo. Algunos aportan un toque de color y luminosidad al instante. Es el mejor tratamiento antiedad porque evitamos el daño solar. El sol, también a este nivel, es el principal factor para que la piel se arrugue, se quede sin luz y salgan manchas.

En cualquier caso, conseguiremos una mejor penetración de los activos si hacemos previamente una buena limpieza tanto facial como de la zona del contorno de ojos.

Nuestras recomendaciones

En Castillo te ofrecemos una amplia gama de contornos de ojos adaptados a las diferentes necesidades, que garantizan resultados en una de las zonas más delicadas del rostro para una mirada radiante:

SENSILIS Origin PRO EGF-5 [Ojos]

Contorno de ojos de textura cremosa con pigmentos iluminadores para un tratamiento rejuvenecedor global indicado en bolsas y ojeras. Está indicado para tratar bolsas, ojeras vasculares y ojeras hiperpigmentarias, así como todos los signos de envejecimiento del contorno de ojos.

SENSILIS Upgrade [Ojos]

Ideal para el contorno ocular: alisa las arrugas y líneas de expresión, reafirma tus párpados y reduce tus ojeras y bolsas.

SENSILIS Eternalist A.G.E. [Ojos]

Crema reparadora para el contorno de los ojos que corrige arrugas, difumina bolsas y ojeras y reafirma el párpado caído. Mejora la apariencia de los signos de la edad en el contorno (arrugas, flacidez…). Aclara las ojeras, disminuye bolsas y ojeras y mejora la circulación del contorno.

VICHY LIFTACTIV SERUM 10 OJOS Y PESTAÑAS

Incluso para ojos sensibles Para todas las mujeres, a partir de 35 años: efecto lifting + fortificación de las pestañas. Fórmula hipoalergénica, enriquecida con Agua Termal de Vichy, calmante y regenerante.

Contorno de ojos: Atención al Desmaquillado

Tan importante es utilizar un contorno de ojos como desmaquillarlos con un limpiador específico de ojos.  El uso de cosmética no especí­fica para desmaquillar la piel del contorno de ojos o retirar la máscara de pestañas, puede ser dañino tanto para párpados como para las pestañas. Dada la naturaleza especial del contorno de los ojos, hay que usar desmaquillantes testados oftalmológicamente para evitar irritaciones.

Contorno de ojos: Otros tips para su cuidado

  • Intenta dormir 8 horas al día para que tu piel esté más descansada
  • Al ser la piel del contorno de ojos tan fina, los rayos UV penetran con más facilidad favoreciendo el envejecimiento. Por tanto, utiliza protector solar todo el año
  • Bebe suficiente cantidad de agua cada día para evitar la deshidratación de la piel.
  • Si te maquillas, utiliza productos de calidad, con una alta tolerancia para evitar que tu piel se resienta.

En Castillo puedes encontrar multitud de soluciones para cuidar la piel sensible del contorno de los ojos. ¡Consúltanos!

Fuente: IM Farmacias