Nutricosmética para prevenir la caída del cabello en otoño

Después de nuestras recomendaciones para recuperar la luminosidad de tu piel tras el verano, no podíamos dejar de lado a otro de los grandes agredidos de nuestro cuerpo durante el verano: nuestro pelo.

Tras el verano comenzamos a notar su impacto en nuestro pelo: más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. El cabello está seco, tosco y sin vida. Los escasos cuidados que le hemos prestado durante el verano (exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas, el agua el mar, abuso de recogidos, etc) afectan a la salud del cabello, mostrándolo débil, menos saludable y con tendencia a romperse. Salen perjudicadas tanto la queratina como la melanina, conviertiendo el cabello en frágil, apagado, y falto de brillo. Por eso siempre a la vuelta de las vacaciones saltan las alarmas con respecto a nuestro pelo.

Aunque puede alarmarnos, no siempre debe preocuparnos encontrar en el desagüe de la ducha un puñado de cabellos. Forma parte del ciclo natural del pelo, y la llegada del otoño es el momento de la temida caída. Seguro que alguna vez has escuchado el refrán popular, “en la época de la berenjena, se cae la melena”. Por todo ello el otoño puede ser la época del año más apropiada para intentar maximizar el cuidado del cabello y el cuero cabelludo.

Nota importante: Determinados medicamentos, enfermedades, dietas restrictivas o situaciones hormonales pueden favorecer la caída del cabello. También existe un tipo de caída del cabello que es hereditaria. Todos ellos son casos más complejos que la caída de cabello estacional. En el caso de que la caída de tu cabello esté relacionada con alguno de estos factores, deberás consultar a un especialista para que te indique el tratamiento a seguir.

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

La caída del cabello es una de las consultas más frecuentes en nuestro establecimiento en esta época, así como una de las preocupaciones más generalizadas tanto entre hombres como entre mujeres. La caída del pelo forma parte del ciclo fisiológico capilar, pero existen múltiples factores que pueden intervenir para potenciar el incremento de la pérdida capilar. Aunque la caída del cabello es un fenómeno que tiene lugar durante todo el año y es motivo de preocupación para muchos pacientes, con la llegada del otoño este proceso se acelera.

En condiciones normales perdemos entre 50 y 100 cabellos al día. La caída de cabello estacional (en la que el número de cabellos que se caen al día supera los valores normales) dura entre 2 y 3 meses. Deberás empezar a preocuparte por tu cabello si pasados tres meses continúas perdiendo un número de cabellos al día superior a lo normal. En este caso, te aconsejamos contactar con un especialista,

El cabello tiene fases de caída (telógenas) y otras de crecimiento (anágenas) para volver a empezar. En otoño experimentamos una caída del cabello más pronunciada.  Esto se debe a que entre finales de verano y principios de otoño existen más folículos pilosos en fase telógena, por lo que esta caída estacional simplemente se trataría de una renovación del cabello. El mayor número de cabellos en fase telógena o de desprendimiento se produce por el aumento circanual de las concentraciones plasmáticas de andrógenos, que en nuestras latitudes, en Europa, ocurre en los meses otoñales, especialmente en septiembre y octubre Por eso, en este periodo del año es normal que se desprendan hasta 100 cabellos diarios.

Además, al disminuir la temperatura cuando comienza la estación otoñal, se produce una disminución del riego sanguíneo, que se suma a que el cabello se encuentra debilitado por los factores ambientales derivados del verano, por lo que tiende a caerse en mayor medida.

Además del factor estacional, existen otras causas relacionadas con la vuelta a la rutina que pueden afectar a la caída del cabello. Entre ellas, el estrés es la segunda causa más importante de pérdida de cabello después de la genética, y en esta época del año puede verse acentuado justo con la vuelta a la rutina tras las vacaciones. Afecta directamente no solo a la cantidad y volumen de pelo y a su aspecto (mente y cuerpo están estrechamente relacionados, mucho más de lo que nos pensamos).

Por otro lado, la caída androgénica del cabello, también llamada calvicie, es una caída crónica que se produce de forma lenta y progresiva y requiere de un tratamiento continuado. Se da mayoritariamente en los hombres (un 75%) pero también afecta a las mujeres (en un 25% de los casos). En este caso, será un diagnóstico médico el que determine si realmente se trata de una caída del cabello crónica. 

Aunque no podemos recuperar el cabello brillante y abundante de nuestra adolescencia, existen en la actualidad una serie de tratamientos para la caída del cabello que pueden ralentizarla. Antes de considerar el uso de un tratamiento para la caída del cabello habría que determinar sus causas exactas, ya que no todos funcionan para todos los tipos de pérdida capilar. También es recomendable que visites al dermatólogo antes de comenzar un tratamiento.

Nutricosmética para prevenir la caída del cabello

La denominación 'nutricosmético' se refiere a lograr beneficios cosméticos a través de la nutrición. En una dieta equilibrada existe un aporte suficiente de la mayoría de los ingredientes empleados en las formulaciones de nutricosméticos, pero el actual estilo de vida y ritmo de comidas, junto a factores como el estrés o cambios metabólicos, hacen necesario en muchos casos complementar la dieta con un aporte extra de algunos nutrientes

La nutricosmética puede prevenir la caída capilar e intervenir para minimizar los efectos negativos de los factores que aumentan la pérdida capilar. Si tu cabello necesita un cuidado especial, ten a mano la nutricosmética capilar, cuyo objetivo es cuidar la belleza desde el interior. Se basa en el aporte de nutrientes por vía oral y así el organismo asimila los componentes de su formulación asegurando al cabello los nutrientes que necesita para lucir sano, fuerte y con volumen.

Si tu dieta no acaba de ser todo lo equilibrada que debería, puedes complementarla con la toma de suplementos nutricionales. Existen suplementos específicos para la caída del cabello, ven a contarnos tu caso y te indicaremos cuál es el más adecuado para ti.

A través de un diagnóstico personalizado se puede detectar qué déficits nutricionales tiene el pelo, lo que influye directamente en la incidencia de la caída capilar. La absorción de componentes nutritivos como vitaminas (A, biotina, B9, B12), minerales (zinc, selenio) u oligoelementos consigue fortalecer el pelo y evitar su deterioro y posterior pérdida.  

Los minerales como el cobre o el zinc también son muy beneficiosos para el cabello. El primero favorece su pigmentación, mientras que el segundo mejora su salud, manteniendo el ritmo de crecimiento y regulando la caída. La vitamina B8, también conocida como vitamina H o biotina, tiene estos mismos efectos.

Además, hay plantas que pueden ayudarte a mantener tu cabello sano, como la rúcula, la cola de caballo, la ortiga... La rúcula es un conocido remedio natural para la caída del pelo y para fortalecer el pelo fino, ya que favorece el crecimiento del cabello al contribuir la estimulación el bulbo capilar. Por su parte, la cola de caballo potencia la fuerza y resistencia del cabello.

La cosmética por vía oral o nutricosmética, por tanto, es un buen aliado para la salud de tu pelo, ya que la mayoría de las fórmulas contienen agentes conocidos por su función estructural y estimulante que ayudan a prevenir la caída del cabello. Te presentamos tres de estos productos que merecen nuestra recomendación.

  • Vitacrecil Complex Forte

Vitacrecil Complex Forte está indicado para la caída del cabello en hombres y mujeres de todas las edades, especialmente en situaciones de déficit, caída estacional, estrés (físico o psíquico), dietas de adelgazamiento, aumento de requerimientos en deportistas, caída post-parto, menopausia, convalecencia, o cualquier estado carencial de necesidad. En los casos de cabello débil, fino y  de baja densidad está asimismo muy indicado.

Vitacrecil Complex Forte está recomendado también en personas con uñas frágiles y quebradizas, en mal estado o con aspecto alterado, para recuperar su consistencia, resistencia, vitalidad y crecimiento.

  • Xplendor

Es un complemento alimenticio rico en Vitaminas (13 vitaminas con el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada), minerales (4 minerales con el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada), aminoácidos y extractos vegetales ricos en principios activos y ácidos grasos. Su fórmula contribuye al mantenimiento del cabello y su pigmentación en condiciones normales. También aporta nutrientes importantes para el mantenimiento de la piel en condiciones normales.

Nota importante: En caso de toma simultánea con anticoagulantes, consulta a tu médico. No debe ser consumido por mujeres embarazadas o en período de lactancia.

  • Collmar Especial Cabello

Es un complemento alimenticio que fundamenta su acción en la sinergia de dos de sus ingredientes principales: el Colágeno Marino hidrolizado enzimáticamente y la Queratina. Se trata de dos proteínas que se encuentran de manera natural en el cabello. Además, este complemento está reforzado con Biotina y Zinc, los cuales contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales. 

Nota importante: Los complementos alimenticios no son sustitutivos de una dieta equilibrada ni de un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.

Hábitos saludables para evitar la caída del cabello en otoño

Tanto para una caída del cabello ocasional, provocada por un cambio estacional, un parto, un cambio hormonal, el estrés, etc., como para una caída del cabello crónica, deberías cuidar el pelo evitando todo aquello que pueda incrementar la caída y siguiendo estas sencillas pautas:

  • Sigue una dieta saludable y rica en vitaminas. Una buena alimentación aportará a tu organismo todos los nutrientes que necesita para que el cabello que nazca lo haga de manera sana y fuerte: ácidos grasos esenciales presentes en el aguacate, en el aceite de oliva o en los frutos secos; la biotina y el hierro que proporciona fortaleza para el cabello y podemos encontrarlo en alimentos como las espinacas o la carne magra;  vitamina D, que se adquiere por exposición solar moderada (unos 10/20 minutos al día) o a través de alimentos como el salmón
  • Evita el uso de secadores, planchas y otros utensilios de pelo que puedan dañar nuestro cabello. Usa el secador a baja temperatura y alejado del cuero cabelludo. Es preferible secar el cabello al aire libre siempre que se pueda. El correcto uso del secador no debería ser perjudicial, pero si se utiliza con frecuencia a alta temperatura y potencia y muy cerca del cuero cabelludo, puede contribuir a la caída del pelo.
  • Lava el pelo con la frecuencia necesaria para mantenerlo limpio. El lavado no provoca una mayor caída. Es necesario mantener el pelo en buen estado y sin grasa con un champú de uso frecuente que se adapte a tu tipo de cabello.
  • Córtate el pelo regularmente para mejorar su aspecto. Cortar el pelo o cortar las puntas permite que el cabello tenga mejor aspecto pero ten en cuenta que no es cierto que salga en mayor cantidad, ni que sea más fuerte o que crezca más rápido.
  • Protege también a tu pelo del sol. Es muy recomendable protegerlo de la exposición solar, ya que ésta puede dañarlo. Puedes utilizar gorras, sombreros y protectores capilares.
  • Utiliza un champú respetuoso con el cuero cabelludo: El uso de un champú suave con un alto contenido en ingredientes naturales te ayudará a limpiar y mimar tu cabello al mismo tiempo. También te recomendamos champús de acción tonificante que actúan estimulando el crecimiento del cabello
  • Evita el estrés: Sabemos que es difícil pero debes buscar un momento al día para dedicártelo a ti y desconectar de las obligaciones
  • No te obsesiones con la caída del cabello: Esta obsesión podría causarte estrés, y como ya te hemos indicado en el punto anterior, el estrés es contraproducente para el buen crecimiento del cabello.
  • Evita los tintes con alto contenido en amoníaco. Elígelos de alto contenido en ingredientes naturales.
  • Estimula la vitalidad de tu cabello con masajes. Masajear el cuero cabelludo ayuda a estimular la microcirculación. ¡Relájate y disfruta del masaje mientras tu pelo recupera su vitalidad!

Conclusión

Insistimos en calmar la alarma que suele activarse por estas fechas por la caída excesiva del cabello. Como te hemos contado, forma parte del ciclo capilar normal del cabello y siguiendo nuestros consejos ayudarás a que el cabello que nazca durante las próximas semanas lo haga bien sano y fuerte. Recuerda que si tienes dudas o necesitas asesoramiento acerca de los diferentes productos que te hemos recomendado estaremos encantados de ayudarte. En Castillo disponemos de un nutrido abanico de complementos para recuperar la salud capilar. Recuerda siempre que, antes de probar un nuevo producto, debes consultar con un especialista.

Es importante que sepas que la caída del cabello en otoño es algo normal y temporal. El pelo, al cabo del tiempo, acaba recuperando su ciclo de crecimiento natural y es cuestión de meses que volverá a crecer sano y fuerte. Hay casos en los que esta situación se puede prolongar más de lo debido y lo mejor es consultar con un profesional que valore nuestra situación y nos recomiende el mejor tratamiento personalizado.