Protege tu piel de los efectos del frío

¿Extremas el cuidado de la piel cuando llega el invierno? Este extenso órgano está expuesto a las inclemencias climatológicas de esta estación, y además coincide que las zonas más expuestas son las más delicadas, como la cara o las manos.

El frío, el viento o los cambios de temperatura típicos de esta época del año causan estragos en nuestra piel. El frío contrae las pequeñas venas capilares de la piel haciendo que disminuya la irrigación sanguínea y el aporte de oxígeno y nutrientes a las células, de modo que la piel muestra un aspecto apagado y sin vida.

En invierno también se enlentece el ciclo natural de regeneración celular, y se acumulan células muertas que causan tirantez y falta de confort en la piel, ya que esta capa de células muertas impide que el sebo natural de la piel llegue para nutrir la epidermis. La piel se muestra más seca y también más sensible.

La higiene

En general durante todo el año, pero en especial durante estos meses más fríos, debemos evitar el empleo de productos agresivos para la higiene de cara y cuerpo. Los productos utilizados han de ser suaves y testados dermatológicamente. También hay que evitar ducharse con agua excesivamente caliente o fría, y evitar hacerlo demasiadas veces (con una ducha al día es suficiente, porque el exceso de higiene deshidrataría aun más la piel).

La hidratación

A pesar de las lluvias, de la nieve y del mal tiempo, la humedad relativa del aire suele descender y el ambiente se vuelve más seco. Esto provoca que la epidermis se altere por efecto de la deshidratación. Además suele ser una época en que bebemos menos líquidos, debido a una menor sensación de sed, y eso provoca un descenso de la hidratación celular.

Pero además, hay otros factores propios del invierno que también suponen una agresión a nivel cutáneo y favorecen la deshidratación, como la exposición continua a fuentes de calor, como la calefacción, estufas, chimeneas…

La hidratación es uno de los aspectos más importantes y conviene hacerlo varias veces al día, especialmente aquellas personas que sufren algún tipo de afección dermatológica, como dermatitis, dermatosis o psoriasis. Es importante insistir en el cuidado de la piel con la aplicación a diario de productos emolientes que ayuden a restablecer la estructura y el grado de hidratación adecuados, así como a recuperar el confort cutáneo y su capacidad de protección natural. Una piel nutrida e hidratada es una base muy importante para lograr una piel sana.

Rostro

Los cambios de temperatura durante el invierno provocan las típicas rojeces en la piel como manifestación más visible. El cuidado y protección diaria de la piel, especialmente en rostro, cuello y escote, es fundamental para evitar la aparición de cuperosis (rotura de los capilares en el rostro) o la rosácea (sensibilidad, rojez) e incluso acné. Por otro lado, los continuos resfriados sensibilizan la zona perioral (alrededor de la nariz y los labios), generando problemas antiestéticos como rojez extrema, descamación o escozor. Es esencial hidratar la zona con productos específicos para solucionarlo y prevenirlo.

Las pieles sensibles e intolerantes deben utilizar productos ricos en sustancias calmantes, vasoconstrictoras y descongestivas, y evitar productos que contengan alcohol, conservantes o perfumes. Por ello, es fundamental la valoración individual dermatológica de cada tipo de piel.

Nuestras recomendaciones:

  • LINEA B-RESPECT DE SENSILIS (Fluid o Cream), para pieles sensibles, reactivas o intolerantes. Los activos de esta emulsión proporcionan una acción suavizante, calmante y antioxidante que, además, aporta hidratación y protección, contrarresta los signos del paso del tiempo, disminuye las rojeces y elimina la sensación de tirantez. Además, su confort es instantáneo y duradero.
  • GH FUNCIÓN BARRERA CREMAGEL 50 ML. Tratamiento intensivo diario, formulado en textura cremagel ligera para todo tipo de piel, con un complejo de tres tipos de ácido hialurónico, con propiedades antiarrugas, antioxidantes, antipolución y reductoras de la rugosidad de la piel. Contiene además dos ingredientes esenciales para la mejora de la función barrera de la piel, así como de la hidratación, elasticidad y sensibilidad cutánea: ceramida NP y un complejo lipídico omega 3, 6 y 9 de origen botánico.

Los labios

Los labios son otro punto delicado de nuestro rostro que hay que cuidar con especial atención, protegiéndolos del frío y de las radiaciones ultravioleta con hidratación y protección solar. Esta delicada zona sufre mucho con el viento y el frío del invierno, especialmente si se tiene alguna alteración de base.

Nuestra recomendación:

  • HYDRACTON DE SENSILIS. Protege, repara e hidrata tus labios con un 5% de manteca de karité. Aplícalo directamente en los labios tantas veces como sea necesario para proteger, reparar e hidratar.

Las manos

Nuestra piel dice mucho de nosotros y las manos pueden ser tu mejor carta de presentación. Las manos sufren especialmente con la llegada del frío. Además El lavado de manos habitual es un enemigo de nuestra piel, ocasionando la llamada dermatitis de desgaste, pero en estos tiempos es un imperativo por razones sanitarias, igual que el uso casi constante de gel hidroalcóholico, que también es un enemigo de la piel de nuestras manos, por lo que la hidratación se convierte en estos tiempos de Covid-19 en algo aún más imprescindible. Como aliados para el cuidado de las manos también debemos recordar el uso de guantes en los meses con temperaturas más bajas, especialmente en el caso de personas sensibles al frío que suelen padecer de sabañones.

Nuestra recomendación:

  • CICAPLAST MANOS de la Roche Posay. Esta crema reparadora efecto barrera, calma, protege y restaura la barrera cutánea de las manos excesivamente dañadas por las agresiones domésticas o profesionales gracias a su fórmula que combina Niacinamida y Glicerina, en una textura ultra-cosmetica que permite inmediatamente la actividad tras su aplicación. De tolerancia testada en pieles sensibles con tendencia atópica. Sin perfumes, de textura de rápida absorción, invisible, no grasa ni pegajosa, para aplicar tantas veces como sea necesario.

La protección solar

En líneas generales no debemos olvidar nunca que la mejor antiarrugas es un protector solar también en invierno. Si te preocupan las arrugas y sobre todo las manchas cutáneas solares, has de utilizar un filtro solar aun en pleno invierno. Hay que proteger las zonas descubiertas tales como manos, cara, cuello… y los hombres no deben olvidar aplicar el fotoprotector en el cuero cabelludo para evitar las lesiones antiestéticas en las zonas de calvicie.

Si además practicas un deporte al aire libre (especialmente deportes de invierno como el esquí), hay que recordar que la radiación solar que recibimos es muy alta aunque esté  nublado.

Nuestra recomendación:

  • ANTHELIOS CREMA HODRATANTE SPF50+. Protector Solar en Crema Sin Perfume Protección muy alta de amplio espectro contra los rayos (UVA + UVB) y contra algunos daños producidos por la contaminación y los infrarrojos. Testado bajo control dermatológico en piel sensible y reactiva y en ojos sensibles y en la zona del contorno. Apto para pieles sensibles y reactivas. Para pieles intolerantes al sol en ambientes con intensidad solar extrema. El Agua Termal de La Roche-Posay de su fórmula le proporciona acción calmante y antioxidante.

Otras recomendaciones

  • La alimentación es otro aspecto fundamental que nos ayuda a cuidar de la piel. Aumenta el consumo de vitamina C y antioxidantes. No olvides beber entre 1,5-2 litros de agua al día.
  • Evita el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel, generando radicales libres. Además, el alcohol empeora la dilatación capilar facial.
  • Usa guantes y prendas de abrigo, especialmente aquellos pacientes con sensibilidad al frío y que suelan padecer de perniosis (sabañones) o fenómenos de Raynaud (dedos de las manos fríos y que tornan en color blanco, azulado y rojo).
  • El uso de gafas de sol homologadas es un aspecto que tampoco debemos descuidar en esta época, porque el daño de las radiaciones UV puede ser igual de grave en invierno, tanto para nuestros nuestros ojos como para su contorno.
  • Recuerda que el invierno es la mejor época para realizar tratamientos despigmentantes faciales intensivos, para las manchas oscuras, y en general todo tipo de tratamientos.

En cualquier caso, te recordamos la importancia de una valoración individual de cada tipo de piel para una mejor recomendación de los productos adecuados. ¡Consúltanos!