Prevención del Riesgo Cardiovascular en Castillo

El domingo 14 de Marzo se celebró el Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular (RCV). Castillo aprovechó la celebración de este día para ofrecer, durante los meses de marzo y abril, un espacio de salud cardiovascular, que a su vez inaugura el nuevo espacio de servicios que se ofertarán en nuestro establecimiento para diferentes necesidades de salud observadas en nuestros clientes.

Bajo el lema “escucha tu corazón”, el "Servicio Cardio" se ha desarrollado para concienciar de la importancia de la adopción de medidas higiénico-dietéticas y de conducta que disminuyan el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, y de la importancia de tu colaboración para intervenir más eficazmente en los factores de riesgo. 

riesgo cardiovascular

Dedicamos esta publicación del blog a recopilar todas aquellas acciones y consejos que os hemos ofrecido en nuestro establecimiento y a través de nuestras redes sociales y de nuestra web durante estos dos meses.

Factores de riesgo cardiovascular.

Se entiende como factor de riesgo cardiovascular (FRCV) aquella característica biológica, condición y/o modificación del estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de fallecer por cualquier causa de una enfermedad cardiovascular (ECV) en aquellos individuos que lo presentan a medio y largo plazo.

Hemos considerado fundamentalmente los FRCV clásicos, como diabetes, obesidad, colesterol total, colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad [cLDL], colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad [cHDL] y niveles de presión arterial [PA]). Otros FRCV son historia familiar, distribución de la grasa corporal o estrés.

riesgo cardiovascular

En la mayoría de ocasiones los accidentes cardiovasculares no vienen precedidos de sintomatología, por ello resulta tan importante tener unos hábitos saludables y cuidar determinados problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de patología cardiovascular.

Colesterol.

El riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol total en sangre. Controlar los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud.

¿Cómo puedes reducir el colesterol? 

  • Consume una dieta variada y equilibrada con aporte suficiente de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva virgen extra.
  • Evita el consumo de grasas trans y saturadas: bollería industrial, embutidos, carnes grasas y alimentos procesados.
  • Consúltanos acerca de suplementos que te ayudarán a mejorar tu perfil lipídico: levadura de arroz rojo, complementos de ácidos grasos omega 3, glucomanano...

En Castillo te ayudamos a mantener tu colesterol a raya con información sobre medidas higiénico-dietéticas que puedes adoptar para disminuir así el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, así como con la recomendación de complementos alimenticios que te ayudarán a mantener un perfil lipídico adecuado.

Hipertensión

La hipertensión arterial es una condición en la cual los vasos sanguíneos aguantan una presión elevada de manera continuada, lo que puede llegar a dañarlos. Las consecuencias de una hipertensión no diagnosticada y no tratada son variadas y de diversa gravedad, como accidentes vasculares y cerebrovasculares, deterioro cognitivo, deficiencia renal o ceguera. Por ello, es vital importancia controlar periódicamente la presión arterial y mantenerla en cifras normales. 

¿Cómo puedes mantener tu hipertensión a raya?

  • Deja de fumar.
  • Controla tu peso y realiza una dieta saludable
  • Reduce el consumo de sal
  • Disminuye el consumo de alcohol
  • Haz ejercicio físico regularmente, siempre adaptado a tus circunstancias de salud
  • Toma correctamente tu medicación antihipertensiva
  • Haz un seguimiento regular de tu presión arterial en nuestro establecimiento, o pídenos consejo sobre cómo hacerlo correctamente en casa
Minimas y Aquitens son dos complementos alimenticios con sustancias útiles para la regulación de la tensión arterial, gracias a la presencia de Espino albar y Olivo. Consúltanos dosis, indicaciones, contraindicaciones y modo de empleo, especialmente si tomas alguna medicación. En Castillo dispones de complementos alimenticios que contribuirán a mantener tu presión sanguínea dentro de valores normales.

Obesidad

Mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo. Es importante mantener un peso adecuado para cuidar nuestra salud. El sobrepeso y la obesidad están asociados a muchas patologías y problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares. Es especialmente importante en pacientes que suman al sobrepeso otras patologías asociadas al riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, etc.).

La educación nutricional es de gran ayuda para mantener un peso saludable y reducir el sobrepeso y la obesidad y sus riesgos, así como la medición de algunos parámetros, como el IMC o la circunferencia de la cintura (permite identificar la presencia de la denominada obesidad central o visceral). Si tienes sobrepeso ligero y un estado general saludable, debería bastar con instaurar ciertos hábitos dietéticos:

  • Evita pasar muchas horas sin comer. Un aporte adecuado y regular de nutrientes durante el día ayuda a sentir saciedad antes
  • Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres. Su fibra ayudará a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Evita las comidas rápidas y el consumo de alimentos procesados, de alto contenido calórico y bajo aporte nutricional.
  • Aumenta el consumo de alimentos cardioprotectores (más pescado que carne, evita el consumo de embutidos y alimentos ricos en grasas saturadas, y utiliza aceite de oliva )
  • Cuida la manera de cocinar los alimentos. Usa métodos que necesiten adicionar menos grasa como vapor, plancha, horno y papillote.
  • Bebe abundante agua, sin esperar a sentir sed.
  • Realiza ejercicio físico regularmente, adecuado a tu edad, complexión, estado de salud y preferencias

En Castillo te ayudamos con el control del peso, para que te sientas mejor y disminuir el riesgo cardiovascular, gracias a nuestro asesoramiento y nuestros complementos nutricionales, como Libramed, Vitalform, Oenobiol, Garcinia Cambogia. Recuerda que antes de utilizar cualquier planta medicinal, es importante tener en cuenta las interacciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los principios activos que contiene, y debe hacerse siempre por recomendación de tu médico, farmacéutico o nutricionista. Una dieta hipocalórica la debe pautar siempre un especialista.

Diabetes

La diabetes mellitus tipo II constituye un importante factor de riesgo cardiovascular. El RCV es más elevado en los pacientes con diabetes mellitus que en los individuos que no presentan esta enfermedad, y puede aumentar en personas no diagnosticadas. Además, en los pacientes diabéticos tipo 2 la presencia de otros factores de riesgo asociados a la hiperglucemia como obesidad, hipertensión, o dislipidemias, aceleran el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

En Castillo te ofrecemos asesoramiento para minimizar el riesgo de desarrollar la enfermedad, incidiendo sobre las ventajas de una dieta saludable, pérdida de peso y ejercicio físico, o el abandono de hábitos tóxicos como el tabaquismo.

Para disminuir el riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos se ha de realizar un diagnóstico precoz de la diabetes, sobre todo en estadios asintomáticos, de tal manera que pueda instaurarse un tratamiento precoz. De ahí que realizar una evaluación frecuente de glucemia en sangre sea de vital importancia.

Medidas de parámetros

En Castillo contamos con un sistema de equipamiento de última tecnología para detectar y monitorear los trastornos metabólicos y factores de riesgo cardiovascular.

Como venimos diciendo, diabetes y dislipidemia son dos problemas sanitarios en aumento que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, y un alto porcentaje de personas con alguna de las dos enfermedades no están diagnosticadas. La identificación y el tratamiento tempranos de los factores de riesgo de ECV son esenciales para reducir la carga global de esta enfermedad, a menudo mortal. Cobas b 101 es un equipo de uso profesional, para la determinación inmediata de hemoglobina glicada (HbA1c) y perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, HDL y LDL) con sangre capilar.

riesgo cardiovascular

Conclusión

En el siglo XXI la salud ya no sólo se concibe como la ausencia de enfermedad, sino que abarca el bienestar físico y psíquico y la prevención de enfermedades que pueden ser evitables cambiando nuestros hábitos de vida, los individuales y colectivos.

En Castillo, durante los meses de marzo y abril, hemos tenido como prioridad informar y aconsejar sobre la salud cardiovascular para asegurarte un corazón saludable modificando ciertos hábitos. Esperamos haber tenido un impacto real en la reducción del riesgo de las enfermedades cardíacas en quienes habéis hecho uso del servicio. ¡Gracias por vuestra acogida!