Salud íntima en Embarazo, Post-parto, Lactancia, Etapa Infantil y Pre-Adolescencia

Cada fase de la vida de una mujer presenta necesidades diversas en términos de salud íntima. Por ello, en Castillo ofrecemos información y consejos útiles a todas las mujeres en función de la etapa de su vida en la que se encuentren.

Durante los meses de marzo y abril de 2022 en Castillo, de la mano de Cumlaude Laboratorios, desarrollaremos una campaña sobre los cuidados específicos para antes, durante y después del embarazo, y las etapas Infantil y pre-adolescente de las niñas, en el ámbito íntimo. Un servicio de ayuda frente a las afecciones y necesidades más frecuentes, con el objetivo de informar, concienciar y proporcionar herramientas que puedan resultar útiles para vivir plenamente cada etapa.

Aunque se disponga de poco tiempo para una misma, es importante buscar tiempo para cuidarse y mantener o mejorar la salud íntima. En este sentido, la prevención representa un arma muy eficaz para cuidar de nuestra salud a largo plazo.

En Castillo promovemos el bienestar y la salud de la mujer durante todas las etapas de su vida. Y concretamente en esta campaña, hacemos un recorrido por la etapa infantil y preadolescente, y por el embarazo y la lactancia, y sus diferentes necesidades.

EMBARAZO, POST PARTO Y LACTANCIA

En el embarazo ocurren cambios en el organismo y en la zona íntima. Durante este periodo, la gestante experimenta una serie de transformaciones fisiológicas y anatómicas, provocadas y reguladas por los cambios hormonales que afectaran prácticamente a todos los órganos y sistemas. Las recomendaciones se centrarán en mantener la higiene íntima, aliviar la sequedad vaginal típica sobre todo en el post-parto y lactancia o ayudar al mantenimiento de los niveles adecuados de vitaminas y minerales que suelen verse afectados durante estas etapas debido a un mayor requerimiento energético y nutricional.

También podrán abordarse la prevención de recurrencias de posibles infecciones del tracto urinario o el desarrollo de hemorroides o ayudar a aliviar sus síntomas.

Durante el post-parto y la lactancia ocurren fluctuaciones hormonales que afectan al organismo y al aspecto emocional.  Hay una disminución de los niveles de estrógenos, implicando a nivel íntimo una menor hidratación, elasticidad y tono de la vulva y la vagina, con mayor probabilidad de desarrollar infecciones vaginales.

ETAPA INFANTIL Y PRE-ADOLESCENTE

La Vulvo - Vaginitis es el problema ginecológico más frecuente en niñas prepuberales. En el caso de la niñas, la inflamación es mayoritariamente de la vulva debido a una mala higiene íntima o uso de jabones irritantes; mala higiene de manos, con las que luego se toca la zona íntima; limpieza de atrás hacia adelante, con el aumento del riesgo de infecciones; o el uso de pañales o la presencia de humedad prolongada en la zona íntima.

En la La pre-adolescencia, con las primeras reglas, las niñas pre-adolescentes no solo pueden sufrir vulvo-vaginitis sino que, en los días previos a la regla se pueden sentir molestias como irritación o picor debido a los cambios en el flujo vaginal o al estrés debido a esta nueva situación. Para prevenir y aliviar la irritación y el picor vulvar, hay que emplear una higiene íntima con activos calmantes e hidratantes. También hay que hidratar la zona vulvar sobre todo si se van a utilizar las compresas por primera vez, y utilizar ropa interior de algodón, no ajustada ni de otros tejidos que puedan irritar; Y limpiarse de adelante hacia atrás y mantener la zona íntima seca.

En Castillo te haremos recomendaciones en el ámbito íntimo para la etapa infantil y transición hacia la adolescencia.

¡Asegúrate una óptima salud íntima en Castillo!