Test de antígenos y cambios relevantes en el manejo de la COVID-19

¿Qué debo tener en cuenta al realizar un test de antígeno y cómo he de interpretar los resultados? ¿Qué he de hacer en caso de dar positivo? Te contamos toda la información actualizada a fecha de hoy para el Principado de Asturias:

TESTS DE ANTÍGENOS

Ante la alta demanda social de test de autodiagnóstico de antígenos de SARS-CoV-2, te recordamos que la finalidad del test es permitir detectar casos positivos de COVID-19, y, por tanto, reducir su transmisión; y que pueden aparecer falsos negativos, por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección.

Los destinatarios de los test deben ser sobre todo personas con síntomas, o asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con pacientes positivos. Las pruebas de autodiagnóstico pueden ayudar como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.

Un test de antígenos positivo indica una infección activa. En caso de un test negativo y con presencia de síntomas de COVID, es necesario consultar, sobre todo en caso de síntomas de gravedad.

Comprueba que los test que adquieres llevan el marcado CE de 4 dígitos. No adquieras tests fuera de la farmacia ya que te arriesgas a que sean falsificados. El test debe conservarse y hacer entre 15-30ºC; de lo contrario, aumenta el riesgo de falso negativo. La toma de muestra es crucial para un buen resultado, tanto que se considera el punto crítico de la realización de test. Para minimizar los falsos negativos debemos poner especial atención en hacer la recogida de la forma más precisa al método que refleja el test. Consulta siempre a tu farmacéutico cómo hacerlo, sobre todo si es la primera vez, y en caso de sospecha de toma incorrecta, repite el test.

Un resultado negativo en un test de antígeno puede deberse a:

• No hay infección por SARS-CoV-2

• Existe infección por SARS-CoV-2, pero el test ha producido un falso negativo debido a mala recolección de muestras, deficiente rendimiento de la prueba, mal almacenamiento, conservación o manipulación de la prueba

• Hay infección por SARS-CoV-2, pero el paciente se encuentra en período de incubación de la enfermedad y la carga viral no supera el umbral detectable para ofrecer un positivo. Si persisten síntomas, repite el test a las 48h

Queremos reflejar con ello que un resultado negativo en el test de antígeno no implica que estemos exentos de estar desarrollando carga vírica ni de ser transmisores de la enfermedad, incluso estando vacunados, por lo que es necesario seguir manteniendo las medidas de seguridad: uso correcto de máscaras, distancias, etc.

Un resultado positivo del test de antígenos significa que la persona es portadora del SARS-CoV-2, y debe informar a las autoridades sanitarias (que indicarán el protocolo de actuación), a su entorno y confinarse para impedir la propagación del virus.

Consideraciones finales

Como consideración final queremos recordar que, independientemente del resultado obtenido en el test de antígeno, no te confíes. La vacunación disminuye, pero no elimina, el riesgo de contagiarse y contagiar. Es necesario mantener todos los medios de protección habituales para evitar contagios y la propagación del virus en esta sexta ola: máscarilla, distancia interpersonal (>1,5m), ventilación y lavado de manos, así como evitar lugares cerrados y concurridos.

CAMBIOS RELEVANTES EN EL MANEJO DE LA COVID-19

Te resumimos las medidas más relevantes tras la actualización de la estrategia de detección y control de la covid-19 en el Principado de Asturias:

Puedes pedir una Prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA) a través de Astursalud o contactar telefónicamente con tu centro de salud si tienes síntomas leves compatibles con la Covi-19 ó para el caso de un positivo del test de antígeno realizado en el domicilio o farmacia. Cuando una persona sea confirmada como caso positivo de covid, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le enviará un mensaje de texto (SMS) en un plazo de 24/48 horas. Posteriormente, un equipo de rastreo y de atención primaria contactará con ella para su valoración y seguimiento. Le llamarán para valorar la situación clínica y se tramitará la baja cuando resulte preciso.

Una persona contagiada se aislará durante 7 días y finalizará la cuarentena si al menos en los últimos 3 no presenta síntomas de la enfermedad. Además, si se dan estas condiciones, no precisará prueba diagnóstica para concluir el confinamiento.

ES NECESARIO llamar al CENTRO DE SALUD/112 ante la presencia de SÍNTOMAS GRAVES o EMPEORAMIENTO MANIFIESTO de la situación.

Puedes ver todas estas medidas resumidas en esta infografía (Fuente: Servicio de Salud del principado de Asturias)

Nota importante: Información actualizada a 4 de enero de 2022 y para el Principado de Asturias